viernes, 11 de agosto de 2017

Recomendada Psicoanálisis y cine: Ciudadano Kane (1941).


Esta semana en Recomendada Psicoanálisis y cine:


Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), una producción de la RKO filmada en 1940, fue la primera película dirigida por Orson Welles. Ese mismo año había llegado a Hollywood, en buena parte gracias al impacto causado por su legendaria adaptación radiofónica de La guerra de los mundos de H.G. Wells, que había provocado el pánico colectivo.
Con dicha transmisión, Welles se ganó la llegada al mundo del cine en unas condiciones muy ventajosas, ya que la RKO le ofreció un contrato que le garantizaba un nivel de control artístico realmente inaudito dentro de la industria del cine, especialmente tratándose de un principiante de 25 años. Esto provocó las iras del mundo cinematográfico y de las revistas especializadas, que no perdían oportunidad alguna de arremeter contra el nuevo "niño prodigio".
En este ambiente surgió la idea de Ciudadano Kane, obra inspirada en el célebre magnate de la prensa William Randolph Hearst (del que se cuenta que impulsó la guerra en Cuba para vender periódicos). Un personaje que ya había sido centro de controversias, hasta el punto de que en los años 30 se convirtió en algo corriente el cuestionar el viejo ideal de América y el caduco sistema de valores que Hearst representaba. Lo que sí resultaba nuevo era atacar a Hearst desde Hollywood, donde el magnate ejercía una enorme influencia y poder.

Para saber más acerca de la película ver: Análisis Cinematográfico: Ciudadano Kane

Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elkin Emilio Villegas Mesa - Doctoralia.co

¡Quiero Donar!

Entradas populares