viernes, 2 de febrero de 2018

La Asociación I.P.S. recomienda: "Clínica del vacío" y "Psicosis".


Autor: Massimo Recalcati
Editorial: Sintesis


Esta antología de ensayos breves desarrolla una reflexión psicoanalítica orientada por la enseñanza de Freud y de Lacan en torno a algunas posiciones extremas del sujeto como son la anorexia, las dependencias patológicas y las psicosis. En todas ellas, la dimensión del vacío se impone como determinante. El autor se empeña en perfilar una clínica diferencial de la experiencia subjetiva del vacío que parece producirse en las formas contemporáneas del síntoma, al fallar la función de bisagra que la metáfora sintomática desempeñaba en la clínica clásica de las neurosis. El recurso al consumo de las sustancias que el Otro del mercado ofrece en medida ilimitada, el juego de la máscara social, la normalidad de la locura contemporánea, la difusión de versiones mortíferas del narcisismo, el uso destructivo del propio cuerpo, las nuevas formas de la segregación, el rechazo del intercambio simbólico y el "anti-amor" radical por el Otro, son –sobre el trasfondo del ocaso irreversible de la función constituyente del ideal edípico– expresiones de una experiencia del vacío que parece no adaptarse a la dimensión subjetiva de la falta, presentándose más bien como el lugar de un goce cerrado en sí mismo. Después de La ultima cena e Il corpo ostaggio, este libro añade un nuevo capítulo a la investigación de Massimo Recalcati sobre la clínica psicoanalítica de las patologías graves. Massimo Recalcati vive y trabaja en Milán como psicoanalista. Es AME de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en Italia. Ha sido profesor en las Universidades de Milán, Padua y Urbino. En la actualidad es docente en la sede del Instituto Freudiano de Milán. Es presidente fundador de JONAS, Centro de investigación psicoanalítica de los nuevos síntomas. Colabora en diversas revistas italianas e internacionales y en el periódico Il Manifesto.


Esta semana en Recomendada Psicoanálisis y cine: Psicosis (1960).


Psycho (titulada Psicosis en español) es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel de carretera, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins).
Inicialmente la película recibió comentarios mixtos, pero en una revisión, motivó opiniones muy positivas que dieron lugar a cuatro nominaciones a los Premios Oscar. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o parodiadas. La película dio lugar a varias secuelas y una nueva versión, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.
La novela en que está basada la pelí­cula está inspirada por la verdadera historia de Ed Gein, un famoso asesino en serie americano que ha inspirado otras pelí­culas como La matanza de Texas o El silencio de los corderos.

Para saber más acerca de la película ver: Alfred Hitchcok / El Mago del Suspenso o Psicosis (película).


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elkin Emilio Villegas Mesa - Doctoralia.co

¡Quiero Donar!

Entradas populares