viernes, 9 de febrero de 2018

La Asociación I.P:S. recomienda: "Los Laberintos de la Neurosis Obsesiva" y "La leyenda del pianista en el océano".


Autor: Amelia Diez Cuesta
Editorial: Grupo Cero


Resumen.
La identificación como operación y proceso lógico está presente en la obra de Freud desde sus comienzos. Encontramos algunas implicaciones en La interpretación de los sueños y en Psicología de las masas y análisis del yo, el capítulo VII está dedicado a ella.
Freud reconoce la ambigüedad que existe entre identificación y elección de objeto, manteniendo su diferencia, en tanto no es lo mismo estar del lado del objeto que del lado del sujeto.
En el caso de la identificación, el yo se transforma parcialmente de acuerdo con el modelo del objeto perdido. En el otro caso es conservando y como tal es sobreinvestigado por parte del yo y a sus expensas.
Este es un tema que con Freud queda abierto, des-terminado, como campo de trabajo, donde Lacan siguió trabajando y donde este libro es una de las consecuencias, efecto de un trabajo de lectura.
El psicoanálisis es la ciencia del lenguaje habitado por el sujeto, siendo la identificación al significante una de las operaciones de la realización del sujeto. Sólo si hay después hubo antes, sólo la repetición organizada, y sólo si hay repetición hay identificación.

Introducción.
Los conceptos no se sostienen por las definiciones, más bien los conceptos no soportan la inalterabilidad de las definiciones, no quedan fijados teóricamente y después son puestos a trabajar en la clínica, sino que los conceptos corresponden a una articulación de la teoría, el método y la técnica, no se trata entonces de una sucesión sino de una articulación. Es por eso que para acercarnos al tema de la neurosis obsesiva lo haremos partiendo de un caso clínico, ahí donde se articulan teoría, método y técnica.
En psicoanálisis decimos que lo que opera es el deseo del psicoanalista, ese deseo donde es llevado el psicoanalista en el psicoanálisis didáctico, deseo del psicoanalista que intervendrá en todo comienzo de todo análisis, que permitirá esa puesta en acto de la realidad inconsciente por la vía de la transferencia, transferencia del paciente en relación al deseo del analista.
En principio era el deseo del analista y ahí debe llegar a ser el deseo del paciente que se manifiesta como transferencia, como puesta en acto de su realidad sexual inconsciente.
En psicoanálisis hablamos de relación transferencial, como la relación que establece un sujeto con el psicoanálisis, relación que desde el discurso analítico, ese discurso que Lacan produce como uno de los cuatro discursos que nos pueden trabajar si nuestras palabras pasan por esas estructuras donde lo que importa son los lugares por los que pasamos: verdad y saber, apariencia y goce, el Otro y el otro, la producción y el significante como lo que representa el sujeto para otro significante. Sujeto del significante, en tanto el significante representa a un sujeto para otro significante. Discurso como discurso sin palabras, como lazo invisible, como lo que nos introduce en la dialéctica del deseo inconsciente. Y esto sólo es posible en una experiencia psicoanalítica, marcando que digo experiencia no en tanto vivida, sino como esa relación que el sujeto establece con la relación psicoanalista paciente, con lo que supone que es la relación psicoanalista paciente.
La transferencia como lo que el paciente hace con el psicoanalista pero también está lo que el psicoanalista permite que el paciente haga con él. Así, nos dice Lacan, Abraham quería ser una madre completa para sus pacientes.
Lacan nos dice que un psicoanálisis es la cura que se espera de un psicoanalista, o bien que el psicoanálisis es el tratamiento dispensado por un psicoanalista. Pero esto nos lleva a preguntarnos qué es un psicoanalista, quién o qué autoriza a cada quien, qué es la formación del analista, cómo llega un sujeto a posicionarse como psicoanalista, cómo llega un sujeto a posicionarse como paciente, cómo alcanza la posición de sujeto bajo transferencia.


Esta semana en Recomendada Psicoanálisis y cine: La leyenda del pianista en el océano (1998).


Sinopsis: La entrada del siglo XX genera grandes expectativas e ilusiones, y emigraciones masivas a Estados Unidos a bordo de los elegantes trasatlánticos. Danny, el maquinista de uno de esos barcos -el Virginia-, se encuentra a un niño abandonado sobre un piano y decide adoptarlo, bautizándolo como Mil Novecientos. El barco se convierte en su fortaleza y su hogar, y los pasajeros en sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, Mil Novecientos se ocupa de las bodegas hasta que casualmente, alguien de la tripulación descubre su innato talento con el piano. A través de la música, este inusual personaje muestra al mundo lo que siente dentro de su reducido mundo, que no se atreve a abandonar.

Para saber más acerca de la película ver: La leyenda del pianista en el océano.


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elkin Emilio Villegas Mesa - Doctoralia.co

¡Quiero Donar!

Entradas populares