viernes, 23 de marzo de 2018

La Asociación I.P.S. recomienda: "La Sombra Del Objeto..." y "Tenemos que hablar de Kevin".


Libro recomendado: La Sombra Del Objeto: Psicoanálisis de lo sabido no pensado
Autor: Christopher Bollas
Editorial: AMORRORTU

Toda la obra está centrada en el registro que el sujeto humano guarda de sus primeras experiencias del objeto, que dejan en el adulto alguna huella de su existencia.
"El objeto puede arrojar su sombra sin que un niño sea capaz de tramitar esta relación mediante representaciones mentales o de lenguaje... Es posible que sepamos algo sobre el carácter del objeto que nos afecta, pero no lo hayamos pensado todavía. El trabajo de un psicoanálisis clínico, centrado en las relaciones de objeto en la trasferencia y la contratrasferencia, atenderá en parte a la emergencia en el pensamiento de memorias tempranas de existir y de allegarse. Una investigación de este aspecto del psicoanálisis, que consiste en revivir por medio del lenguaje aquello que es sabido pero que todavía no ha sido pensado ( lo que denomino lo sabido no pensado) es el tema de este libro".


Recomendada Psicoanálisis y Cine: Tenemos que hablar de Kevin (2011).


Sinopsis: Eva (Tilda Swinton, 'Io sonno l'amore (Yo soy el amor)', 'Orlando'), es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella.
Casada desde hace años con Franklin (John C. Reilly, 'Hermanos por pelotas', 'Magnolia'), un fotógrafo de publicidad, decide, con muchas dudas, cerca de los cuarenta años, tener un hijo y, el producto de esa decisión, será Kevin, sin embargo, casi desde el comienzo, las cosas empezarán a torcerse y nada será como ella había imaginado. Su imagen idílica de la familia feliz comienza a resquebrajarse, pues Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad, convirtiéndola en el mero contenedor del hijo por nacer. Kevin es el típico bebé difícil que tortura con sus llantos, que no quiere comer, que se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible y en un ser monstruoso a quien solo le interesa la belleza de la maldad.
Al llegar la sangrienta y mortífera epifanía de Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño todavía seguirá siendo un enigma para su madre, quien tendrá que enfrentarse a sus propios sentimientos que oscilan entre la pena y la responsabilidad, y tendrá que hallar la respuesta a las incógnitas que le persiguen: ¿Alguna vez quiso a su hijo? o ¿Cuánto de lo que hizo Kevin fue culpa suya?

Para saber más acerca de la película ver: Tenemos que hablar de Kevin.


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elkin Emilio Villegas Mesa - Doctoralia.co

¡Quiero Donar!

Entradas populares