viernes, 2 de marzo de 2018

La Asociación I.P.S. recomienda: "Hölderlin y el problema del padre" y "La estrategia del caracol".


Autor: Jean Laplanche
Editorial: Ediciones Corregidor


Para Holderlin se trata de agrupar los restos del padre para constituir su ausencia, no su presencia. Constituir este polo negativo, el padre simbólico, es condición necesaria para que el deseo pueda desnudar las redes del ensueño materno, en que se encuentra atrapado. Laplanche, con maestría de etnógrafo, mostrará la desvalidez en que se encuentra Holderlin frente a Schiller: despojado frente al objeto, se ve que la presencia paterna (de Schiller) apresura la catástrofe por obturar, aún más, la necesaria ausencia paterna.
Padre real, padre imaginario, padre simbólico: sé que son necesarios los tres registros de la constitución del sujeto para mostrar las operaciones de la función paterna. Laplanche los trabaja en forma simultánea al mostrar las relaciones entre el padre muerto de Holderlin, el padrastro y Schiller. El deseo materno no remite al padre muerto, sino al padrastro. Cuando Holderlin intenta seguir las señales fundamentales del ensueño materno, se extravía.


Esta semana en Recomendada Psicoanálisis y Cine: La estrategia del caracol (1993).


La estrategia del caracol es una película colombiana de 1993 dirigida por el cineasta y director Sergio Cabrera. La obra es una comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso a los inquilinos, inspirada en un hecho real. La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá. La brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario.
Sergio Cabrera y el guionista Humberto Dorado articulan un mosaico de personajes de diferentes clases sociales, ideologías e ideas políticas que se constituyen en representaciones simbólicas perfectamente extrapolables a cualquier otra época y sitio del mundo.
La película es protagonizada por Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Fausto Cabrera y Carlos Vives. La película es una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Biarritz de Cine de América Latina, y galardonada además con otros treinta premios en diversos certámenes internacionales. Es considerada por muchos críticos de cine y público en general como la mejor película del cine colombiano.



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elkin Emilio Villegas Mesa - Doctoralia.co

¡Quiero Donar!

Entradas populares