viernes, 8 de junio de 2018

La Asociación I.P.S. recomienda: "La Sexualidad de la Mujer" y "El Congreso".


Libro recomendado: La Sexualidad de la Mujer.

Autor: Marie Bonaparte
Titulo original: Sexualité De La Femme
Editorial: HORMÉ
Traducción: Susana Dubcovsky y Irene Friedenthal


Marie Bonaparte, biznieta de Napoleón, nació en 1882, en Saint-Cloud. Bajo la influencia de su padre empezó a estudiar, desde muy niña, matemáticas, física y fisiología. Casada con el príncipe de Grecia viajó por toda Europa, estableciéndose finalmente en París, al terminar la Primera Guerra Mundial. Allí publicó su primer libro, Guérres militaires et guérres sociales. Más tarde conoció a Freud y marchó a Viena para estudiar con él. A su regreso a París publicó varias obras que la colocaron entre los psicoanalistas europeos de más renombre: Monologues devant la vie et la mort, La sexualité de la femme, Introduction a la théorie des instints, Psychanalyse et biologie, Psychanalyse et anthropoiogie y una importante obra sobre Edgar Allan Poe. Murió en Saint-Tropez, el 21 de septiembre de 1962.
En su origen, la Naturaleza no creó a la mujer totalmente mujer, sino con un componente yuxtapuesto, más o menos viril, que condiciona ya desde la infancia el despertar de la sexualidad femenina. El descubrimiento de sus órganos sexuales, las primeras masturbaciones inconscientes y la influencia de elementos exteriores, como la madre, el padre y también los hermanos, contribuyen a trazar la vía de la futura sexualidad adulta de la mujer. El presente ensayo se centra, básicamente, en el estudio de la sexualidad femenina y analiza, a través de hipótesis psicoanalistas y biológicas, la evolución sexual de la mujer y el porqué de su frecuente inadaptación a la función erótica

Recomendada Psicoanálisis y Cine: El Congreso (2013).


The Congress, inspirada en la novela de ciencia ficción The Futurological Congress (1971) de Stanlislaw Lem, está dividida en imagen real y animación tradicional. La fusión es idónea para conseguir representar las dos realidades entre las que se mueve el film. La primera parte, que corresponde con el momento en que conocemos a la actriz protagonista, Robin Wright, que hace de sí misma en su faceta actoral, se enfrenta a una de las decisiones más importantes de su vida profesional, en un momento en el que su carrera empieza a desvanecerse sin remedio. Una oportunidad que la industria del cine le pone en bandeja, que de elegirla, le supondrá dejar para siempre la interpretación. Conocemos a su familia, marcada por la enfermedad que padece su hijo más pequeño y también sus inicios en el cine, cuando llegó a ser una actriz de gran fama, con el papel que la catapultó en La princesa prometida (1987). La segunda parte comienza con un flashforward, veinte años después. El rostro de Robin Wright es el reflejo del paso del tiempo. Conduce veloz atravesando un paraje desértico hasta llegar a la barrera física y mental que la introducirá en el mundo de la animación. Un viaje a la ciudad de Abrahama, donde se celebra un congreso sobre el cine del futuro, promovido por la compañía Miramount Nagashaki, al que acude en calidad de estrella invitada. Una transformación sorprendente muy bien justificada a todos los niveles en los que el film se adentra. Un recorrido por una travesía directa al mundo interior de la actriz que en realidad es un estado mental donde sus preocupaciones y motivaciones, aquellas que guarda más ocultas, afloran y se expresan hacia afuera, haciéndose patentes. Un estrato de ilusión al que es fácil acceder con la ayuda de una sustancia farmacológica, pero del que casi nadie puede regresar.

Para saber más acerca de la película ver: Animación como vía de escape o El congreso (película).


Compartir:

1 comentario:

Elkin Emilio Villegas Mesa - Doctoralia.co

¡Quiero Donar!

Entradas populares