¿Quiénes somos?

La Asociación I.P.S es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en pro de la Salud Emocional y el Bienestar en Colombia. Nos fundamentamos en la ley 1616 de Salud Mental, ley en la que se considera que la Salud Mental es un derecho fundamental de todos los colombianos. Para el logro de nuestros objetivos promovemos el desarrollo y la cualificación personal, familiar, social y empresarial mediante la difusión, la capacitación, la investigación, la promoción, la prevención y la intervención en el campo clínico y sociocultural.

Fundamentos de nuestra práctica clínica:

El sentimiento de culpa en el psicoanálisis aparece siempre ligado a otros conceptos, está en estrecha relación con conceptos tales como censura, conciencia moral, ética, responsabilidad, ideal del yo, imperativo categórico, superyó, punición, angustia, deseo, castración, moción maligna, tabú, odio, padre, etc.; y se expresa de múltiples maneras por medio de “mandatos insensatos que irrumpen sorpresivamente en el más ‘normal’ de los sujetos, compulsiones irrefrenables, coerciones inexplicables, obediencias masoquistas, rasgos de carácter indelebles, prácticas autodestructivas silenciosas o estrepitosas, actos expiatorios y sacrificiales ligados a culpas infundadas, estruendosos fracasos como respuestas al triunfo, extraños empeoramientos en momentos de franca mejoría, delitos perpetrados para obtener castigos que apacigüen oscuras culpas, crímenes inmotivados, cobardía moral.” Concebimos pues la clínica psicoanalítica desde éstos postulados básicos, pero también brindamos atención desde otras modalidades terapéuticas. Por ello establecemos las siguientes diferencias: Psicoanálisis puro, Psicoanálisis aplicado, Psicoterapia de inspiración analítica, Psicoterapias (de apoyo, de expresión etc.), Grupos operativos (Desde la perspectiva de Enrique Pichón R).

Nota: La Salud Emocional está en estrecha relación con el cuidado de sí (ética), el cuidado de los otros (política) y el cuidado de las cosas (ciencia). El amor profundo y duradero y la capacidad de trabajar de manera creativa, son según Freud, los dos grandes medidores de la Salud Mental de los seres humanos. Por lo anterior promovemos, como solían hacerlo los sabios y los médicos griegos, una vida buena: caracterizada por la Salud Emocional, las relaciones adecuadas con nuestros semejantes (un ambiente sano en la familia, la escuela, el trabajo y la sociedad) y el cuidado del cuerpo: por medio del ejercicio,  la dieta, el ocio creativo, el descanso y la recreación...

Síguenos por correo