Editorial:

Grupo Editorial Uniciencia-Sabaneta.

Formato:

Libro.

Presentación:

Tapa Blanda.

Autor:

Elkin Emilio Villegas Mesa.

Avatares políticos y transferenciales.

Una pregunta sobre la culpa. Ensayos de psicoanálisis y derecho.

$ 25.000

El lector encontrará en esta publicación, que es al tiempo una conmemoración a los 150 años del nacimiento de Sigmund Freud, indicios que lo guiarán por el camino de una posterior rectificación de su propio sentimiento de culpabilidad, el cual subyace a muchos de los síntomas actuales. El significante culpa es otro de los nombres del padre en la época de su declinación. En este libro, composición de ensayos a la manera de Miguel de Montaigne, su creador cuestiona, desde la base, el rol de dos personajes que operan de un modo aparentemente invisible en la vida social: el psicoanalista y el juez, quienes por la alta idealización de la que gozan aparecen ante la vista del ciudadano común como seres conscientes a los que ninguna falta los atraviesa o los conmueve.

Quien aquí escribe desea que el «derecho a réplica», fundado en la nueva ley que regula el ejercicio de la psicología en Colombia, contemporáneo con este desenlace teórico, contribuya en hacer pensar, rectificar y avanzar la práctica psicoanalítica en nuestro medio, ayudándola a salir del atolladero de la falta de credibilidad en que se encuentra inmersa, lo mismo que la de nuestro sistema judicial, donde al parecer la dinámica perversa del capitalismo se ha encargado de oscurecer la poca luz de responsabilidad ética presente en la cultura y en el vínculo social.

Otra cuestión es que cuando se deja por fuera el discurso y la práctica del derecho natural, filosófico y lógico, se presentan hechos tan reprochables como los que se narran en el presente libro, en los que un investigador en proceso de formación fue excluido de una universidad, en el contexto de la celebración de su segundo centenario, por construir y formularse una pregunta de investigación que ponía en entredicho la formación de los psicoanalistas de dicho ámbito y los de la ciudad. En esta perspectiva, ¿qué es un psicoanalista? Probablemente la comunidad no tenga por qué saberlo, pero cuando es el mismo psicoanalista quien por su experiencia no lo sabe, es una cuestión problemática.

Así pues, esta investigación (asentada en la lógica del paradigma indiciario), que se divide en dos partes para su publicación, representa un ensayo pedagógico de actualidad cimentado en competencias, por cuanto plantea una problematización o aprendizaje basado en problemas (ABP) de la enseñanza tradicional fundada, como es sabido, en la dialéctica según la cual el aprendiz ha de estar sometido a la voluntad de goce del amo universitario, quien hace todo lo posible por privarlo de la posibilidad de pensar por sí mismo.